Flautas de Pan de Oceanía

Flautas de Pan de Oceanía

Extracto resumido (sin ilustraciones ni referencias bibliográficas) del libro digital de acceso abierto "Introducción a las flautas de Pan" (E. Civallero, 2013).

Las únicas flautas de Pan empleadas en el área polinésica son las mimiha de la isla de Tonga y las fa'aili'ofe de Samoa. En Melanesia, las flautas de Pan abundan entre la multitud de pueblos que habitan la isla de Nueva Guinea. Las usan los Yipma, los Menya, y los Angaataha. Los Usarufa las llaman porétépoqa; los Kuman, perurupe, y los Enga, pupe. Los Huli, los Kewa y los Samberigi tienen tres tipos: la gúlupòbe, la gùlungùlu y la púlugèla. Por su parte, los Duna interpretan las flautas de Pan kuluparapu, mientras que los Agöb usan la tátaro y los Motu, las iviliko. Son igualmente numerosas en Bouganville y el Archipiélago Bismarck (kaur, lawi, larasup).

Las flautas de Pan de las islas Salomón han sido las mejor estudiadas de la Melanesia. Entre los numerosos conjuntos destacan las 'au tahana, 'au paina, ('au) keto y ('au) taka'iori de los 'Are'are de la isla de Malaita. Los Fataleka, de la misma isla, usan el conjunto 'au sisile y el 'au 'ero.

Si bien muchas de ellas ya han perdido vigencia, las flautas de la isla de Vanuatu despliegan una interesante diversidad: natarauk, fango, tahenau, nalinau, yalma, quateklau, botgef, nanabouielala, namarombac, bue balabala, buabava, bu iviv, brere, bepwe sangawulu, nehr y ca nimbucan.

Documentos

Oceanía
Capítulo de Introducción a las flautas de Pan

Lectura en línea [Issuu] | [Enlace]
Descarga [formato .pdf] | [Enlace]

Etiquetas: