Flautas de Pan de Europa

"Flautas de Pan de Europa" es una guía que se aproxima, desde una perspectiva bibliográfica, histórica y artística, al mundo de los aerófonos europeos, tanto a los utilizados en el ámbito tradicional como en los espacios cultos.


Portada

La obra explora las flautas de Pan durante la Prehistoria y la Edad de Hierro, en la antigua Grecia, Etruria y la Roma clásica, entre los pueblos de Galia y Britania y durante la Edad Media. Realiza un repaso a la presencia del aerófono durante el Renacimiento y la Edad Moderna, y busca sus expresiones actuales desde los Urales a la costa del Atlántico, y desde el Ártico al Mediterráneo.

Se trata de un trabajo de corte académico registrado en SafeCreative (ver), de descarga gratuita y de distribución libre bajo licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 Internacional (ver). El texto incluye versiones extendidas e ilustradas de los artículos del autor titulados “De tubos de caña y de bloques de madera: las flautas de Pan de la Europa antigua a través de las evidencias históricas” y “Melodías en capiteles, susurros en códices: Las flautas de Pan medievales y renacentistas a través de las evidencias históricas”, publicados en Estudios de Patrimonio Cultural (#10 de abril de 2013 y #12 de septiembre de 2014).


Lectura en línea [Issuu]
Ver

Descarga por partes [formato .pdf]
Parte 01.
Parte 02.
Parte 03.

Etiquetas: