Flautas de Pan de Europa

Flautas de Pan de Europa

Extracto resumido (sin ilustraciones ni referencias bibliográficas) del libro digital de acceso abierto "Introducción a las flautas de Pan" (E. Civallero, 2013).

Las flautas de Pan estuvieron entre los primeros instrumentos musicales empleados en Europa. Los yacimientos del Paleolítico Superior europeo (30000-10000 a.C.) han provisto a los musicólogos de un número nada despreciable de tubos de hueso (Dolní Věstonice / Pavlov, Kostenki I, Grotte du Placard) sobre los que se han tejido numerosas hipótesis, incluyendo las de componentes de flautas de Pan. Ya en el Neolítico (ca. 7000-3600 a.C.), se han hallado evidencias de flautas de Pan en la Cova de l'Or y otros yacimientos ibéricos contemporáneos, así como en el este de Europa, en Mariupol, Skatovka y Berezhnovka.

Durante la Edad de Bronce europea (ca. 3600-1200 a.C.) los escultores de la civilización cicládica crearon estatuillas de mármol de músicos, entre ellos algunos intérpretes de flautas de Pan. Del 2000 a.C. datan los "tubos de Wicklow" (Irlanda), probablemente partes de uno de estos aerófonos. A la Edad de Hierro europea (ca. 1200-400 a.C.) pertenece la flauta de Pan de Przeczyce (Polonia), la de Hallstatt (Austria) y la de Kleinkühnau (Alemania), además de la representada en la sítula de Vače (Eslovenia) y las incluidas en varias estatuillas votivas vénetas.

Los antiguos griegos usaron la syrinx, de cañas de similares longitudes unidas mediante cera. Aparece en muchísimas de sus obras literarias y artísticas, incluyendo estatuas, estatuillas y cerámicas (Vaso François, Crátera de Ceglie). No solo se localiza en el mundo egeo sino en todas las colonias griegas, desde la Magna Grecia hasta Asia Menor y Oriente próximo y las orillas del Mar Negro (Mesembria).

En Italia, los etruscos (700-100 a.C.) también emplearon el instrumento, según indican numerosos restos arqueológicos: las sítulas de la certosa de Bolonia, las urnas de Volterra, la lámpara de Cortona, las tumbas pintadas de Tarquinia... Los romanos, sus herederos, las llamaron fistulae y, al igual que los griegos, las incluyeron en muchos de sus trabajos artísticos, desde poesías hasta mosaicos, y desde bronces a relieves en caliza. Aparecen en objetos repartidos por todo el Imperio Romano, pero sobre todo en las Galias y en Britania, en donde las fistulae pronto adquirieron carta de ciudadanía. Son famosas las flautas del siglo III d.C. halladas en Alesia (Francia) y Tasgetium (Suiza), entre otras. En las Galias aparecen representadas en tumbas (Lucius Poblicius, Sidonius, Julia Tyrrania) mientras que en Britania figuran en platos y copas (Tesoro de Mildenhall).

Durante la Edad Media europea (476-1453), las flautas de Pan (fistula Panis, frestel, çanpoña) pasan a los manuscritos que recogen los poemas de los trovadores (desde el Roman de Renart al Libro de Buen Amor) y a la arquitectura eclesiástica, sobre todo a las portadas y capiteles románicos de Francia y España. Se han hallado ejemplares reales de flautas en York (Reino Unido), en Colletière (Francia) y en varios puntos de Alemania y los Países Bajos. Durante el Renacimiento el aerófono pierde presencia, pero reaparece en el siglo XVIII, sobre todo en Gran Bretaña, Francia y Alemania (pandean pipes) y como silbato para anunciar a ciertos oficios (afiladores, caldereros, castradores, paragüeros) en el norte de España y el sur de Francia.

Las flautas de Pan sobreviven (o han sobrevivido hasta tiempos recientes) en Rumania y Moldavia (nai), en Italia (firlinfeu), en Ucrania (rebro), en Lituania (skudučiai), en Rusia (kugikly), en Eslovenia (trstenke), en Croacia (trstenice), en Hungría (pánsíp), en Austria y Alemania (fotzhobel) y en Polonia (multanki).

Ver también: Flautas de Pan europeas por periodo histórico

Prehistoria europea | Edad de Hierro europea | Grecia antigua | Etruria | Roma | Galia y Britania | Edad Media 01 | Edad Media 02 | Renacimiento | Edad Moderna | Edad Contemporánea

Ver también: Flautas de Pan europeas por país

Italia, Lituania, Rumania, Rusia, Ucrania

Documentos

Europa
Capítulo de Introducción a las flautas de Pan

Lectura en línea [Issuu] | [Enlace]
Descarga [formato .pdf] | [Enlace]

De tubos de caña y de bloques de madera: las flautas de Pan de la Europa antigua a través de las evidencias históricas
Estudios del Patrimonio Cultural, abril 2013, pp. 26-43.

Lectura en línea [EPC] | [Enlace]
Descarga [formato .pdf] | [Enlace]

Flautas de Pan de Europa
Libro digital, 2014

Lectura en línea [Issuu] | [Enlace]
Descarga [formato .pdf] | [Enlace]

Etiquetas: