Flautas de Pan de Asia

Flautas de Pan de Asia

Extracto resumido (sin ilustraciones ni referencias bibliográficas) del libro digital de acceso abierto "Introducción a las flautas de Pan" (E. Civallero, 2013).

La historia de las flautas de Pan en Asia comienza en el periodo Neolítico (7000-3600 a.C.); los ejemplos más notorios son los tubos de hueso de la cultura Kitoi (Siberia, Rusia).

No hay evidencias arqueológicas o fuentes históricas que prueben la existencia de estas flautas en las tempranas civilizaciones de Mesopotamia (Sumeria, Acadia, Elam, Babilonia, Asiria) o en culturas vecinas (Fenicia, Judea). Una de las primeras representaciones de este tipo de aerófono en Asia Menor aparece en Rumkale (Turquía) hacia el 3000 a.C. Al parecer, los partos y los persas adquirieron el instrumento de sus vecinos griegos: las flautas de Pan fueron representadas en la Armenia aqueménida (550-336 a.C.) y en la Partia arsácida (247 a.C.-224 d.C.). Aparece asimismo en Dura-Europos (Siria) y en Hatra (Irak) (siglo II d.C.).

En los tratados de la Persia safávida (1501-1736 d.C.) se menciona la flauta de Pan (mūsiqār, mūsikār o mūsikāl), y se la incluye en miniaturas como la de Aqa Riza (siglo XVII). Los otomanos heredaron esos instrumentos persas, a los que llamaron miskal, skal o musikar; fueron muy populares durante el periodo 1700-1780, apareciendo en numerosas miniaturas.

En el Cáucaso, el aerófono fue muy usado en Georgia (la soinari de Guria y la larchemi de Samegrelo). Era un instrumento de pastores, interpretado solo por hombres.

China es el territorio asiático en donde la flauta de Pan (llamada páixiāo) posee una historia más rica, dilatada y mejor documentada. Aparece hacia el 1500 a.C. entre los pictogramas de los oráculos de hueso. Los primeros ejemplares fueron descubiertos en la tumba de Changzikou, y fueron datados hacia el 1000 a.C. Y hacia el 900 a.C. las flautas de Pan son mencionadas en el "Libro de las Odas". Aparece también entre la inmensa colección de instrumentos desenterrada en la tumba del Marqués Yi (433 a.C.); en las pinturas de las cuevas de los oasis de la Ruta de la Seda; y en las numerosas figurillas cerámicas votivas de las dinastías Sui y Tang. A partir de la Dinastía Yuan se modificó su estructura. Hoy se conserva únicamente en colecciones museísticas, dado que dejó de emplearse en el siglo XIX.

En Corea se empleó un instrumento derivado de la páixiāo china, denominado so. Algo similar ocurrió en Japón con la haishō. Ambas se emplean en la actualidad como reconstrucciones.

La flauta de Pan aparece en Vietnam, entre los pueblos Jarai (đing dek) y Bahnar (đing jung). En Tailandia, Laos y Birmania se usa la wode o wot, una flauta de Pan circular. En Filipinas se las emplea al norte de la isla de Luzón (diwas, dad'ayu, diwdiw-as, dewdew-as). En Indonesia existen las hatong, mientras que en la vecina Malasia se han identificado algunos de estos aerófonos en colecciones museísticas.

Documentos

Asia
Capítulo de Introducción a las flautas de Pan

Lectura en línea [Issuu] | [Enlace]
Descarga [formato .pdf] | [Enlace]

Etiquetas: