Flautas de Pan de África

Flautas de Pan de África

Extracto resumido (sin ilustraciones ni referencias bibliográficas) del libro digital de acceso abierto "Introducción a las flautas de Pan" (E. Civallero, 2013).

La flauta de Pan ya se conocía en el Egipto ptolemaico (323-30 a.C.), como lo atestiguan algunas figurillas de terracota y ciertas imágenes en las "tumbas pintadas" de Suq el Wardiyan (siglo II d.C.).

En la actualidad, en el territorio africano existen tanto flautas de Pan "típicas" como stopped-pipe ensembles. Las flautas de tubos independientes fueron y son muy populares entre los pueblos Khoisan. Los Tswana de Botswana y los Sotho del Norte de Sudáfrica emplean las dithlaka, ditlhaka o dinaka. Por su parte, los Venda del extremo norte de Sudáfrica utilizan las nanga para poner marco sonoro a su danza más tradicional, la tshikona.

Hacia el norte, los conjuntos de tubos independientes acompañan la danza chimveka de los jóvenes Chopi del sur de Mozambique. Muy cerca aparecen los grupos ngoma buntibe de los Tonga de Zimbabwe y los budima de los del sur de Zambia, usados para la danza nyele. Las stopped-pipes se usan también en el este de la República Democrática del Congo: los conjuntos luma de los pigmeos Mbuti o las hindewhu de los pigmeos Mbenga. Al oeste de Uganda, las flautas eluma enmarcan la danza homónima de los Amba. En Tanzania oriental, los Zaramo emplean las viyanzi, mientras que en Sudán, entre los Ingassana y los Berta se usan las bal. En la vecina Etiopía, entre los Amhara se localizan las embiltā, que se pueden escuchar también en Eritrea. El límite occidental de las stopped-pipes parece ser Chad (flautas fana) y las áreas vecinas de Nigeria y Camerún. En la isla de Madagascar, los Vezo usan los fololtsy.

Las flautas de Pan "típicas" se usan sobre todo en conjuntos. Quizás los más famosos sean los de flautas enkwanzi u oburere de Busoga, Uganda. Entre los Tonga y los maChikunda de Zambia y Zimbabwe se emplean las ngororombe y las pembe. Los vecinos Shona de Zimbabwe usan las nyere o ngororombe.

Gracias a numerosos estudios de campo, son muy conocidas las nyanga de los Nyungwe de la provincia de Tete, Mozambique central. Al noroeste, los Luba del Congo interpretan las mishiba o mashiba. Finalmente, en el sur de Etiopía se conservan unos de los instrumentos de viento más desconocidos de África: las fantā de los Konso, los Dirashe y pueblos vecinos.

Documentos

África
Capítulo de Introducción a las flautas de Pan

Lectura en línea [Issuu] | [Enlace]
Descarga [formato .pdf] | [Enlace]

Etiquetas: