Flautas de Pan – Rusia

Rusia

Extracto resumido (sin ilustraciones ni referencias bibliográficas) del libro digital de acceso abierto "Flautas de Pan de Europa" (E. Civallero, 2014).

En Rusia existe una antiquísima tradición de flautas de Pan, de características musicales arcaicas, de origen campesino y siempre en manos femeninas. Buena parte corre auténtico peligro de desaparición, o ya ha desaparecido de sus contextos originales (sobre todo por la destrucción de los mismos debido a la modernización y urbanización). Forman parte de ella las kuim(a) chipsam del sur y suroeste de la República de Komi; las pölyannez y pölyanyas del distrito autónomo de los Komis de Perm; y las kuvikly o dudki de Briansk, las vikushki de Kaluga y las kugikly o kuvichki de Oriol, Riazán y Kursk, en el sudoeste del país. También fueron usadas en Transladoga y Carelia hasta los años 80', pero como parte de juegos infantiles (p.e. el escondite), y no para hacer música.

Las flautas del área cultural Komi se denominan pölyannez (pöliannez) o dudkaez, pölyanyas (pölian'ias) y kuim(a) chipsam. Todas ellas se elaboran de tallos secos de plantas del género Angelica, que crecen en lugares húmedos y se cortan a finales de septiembre. Ninguna supera los 45 cms. de largo y todas, como queda dicho, aparecen en manos femeninas. Las pölyannez (literalmente, "los tubos") se tocan de a pares (una pöltan, mayor, y una pölyalan, menor), cada una de ellas teniendo dos tubos atados, generalmente llamados ydzhyd ("grande") e ichöt ("pequeño"). Por su parte, las pölyanyaz, del área del alto Víchegda, incluyen entre 4 y 12 tubos que no se unen entre sí. Finalmente, las kuim(a) chipsam incluyen dos pares de instrumentos (ydzhyd e ichöt), cada uno con 3 (kuim) tubos, que suelen llamarse como los dedos de la mano: ydzhyd (medio), nimtön (anular) y chal (meñique). Los nombres de los tubos puede variar de lugar en lugar, y que dependen de la posición que ocupan en la flauta, el rol que juegan en la melodía, el sonido que emiten, etc. Asimismo, detalla el asombroso abanico de recursos sonoros que las intérpretes emplean cuando ejecutan estas flautas.

Las tradiciones sonoras del área Komi se replican en la vecina República de Udmurtia. Estarían presentes, por otra parte, en la cercana República de Chuvash, donde el instrumento se denominaría evvi, y en Belgorod, desde donde esta tradición se encadena con la de las flautas ucranianas.

Las flautas específicamente rusas consisten, básicamente, en 3-10 tubos de caña, plantas huecas (género Angelica y similares), saúco o madera (en la actualidad, también de plástico o metal) agrupados (pero no atados ni unidos) de diferentes formas. Las kugikly de Kursk (de kuga, arcaísmo ruso para "junco") fueron descritas por primera vez en 1831, por Dmitryukov, en el Moscow Telegraph, y hay varias menciones a su presencia y uso en la literatura rusa del siglo XIX. Esta agrupación organiza sus tubos en conjuntos o "instrumentos" de 5, 3 y 2 tubos, llamados para, priduval'nye y gukal'nye respectivamente. Las flautas se interpretan de forma combinada (en un estilo parecido al de los pigmeos de África central) y, a diferencia de lo que ocurre en Briansk (en donde las kuvikly, generalmente de saúco descortezado, son ejecutadas moviendo la cabeza sobre los tubos), en Kursk es el instrumento el que se desplaza sobre los labios.


Flautas de Pan – Rusia

El intérprete de la parte melódica usa el para, cuyos 5 tubos forman un pentacordo diatónico al que puede agregarse un sexto tubo a un intervalo de segunda, tercera o cuarta por debajo. Los nombres de los tubos, del más grave al más agudo, son guden ("zumbido"), podgunen o podgudka ("por debajo/cerca del guden"), srednyaya o tretyaka ("medio" o "pequeño tercero"), podpyatushka, chetvertaka o zlimzyutka ("por debajo del pequeño quinto" o "cuarto"), y pyatushka o mizyutka ("pequeño quinto"). Los ejecutantes de esta melodía principal acompañan su interpretación con su voz, una técnica denominada spaukanye o bien fifkanye o fafkanye, por las sílabas que pronuncian, "fif" o "faf".

Cuando se construye el instrumento (tarea que generalmente queda en manos de los propios intérpretes), y siempre que no se copien las dimensiones de uno antiguo, se toma la medida entre el pulgar y el dedo medio, totalmente separados, para elaborar el primer tubo. Los restantes tubos se cortan una falange del dedo índice más corto que el anterior. Otra variedad toma como referencia la longitud de cada dedo, comenzando por el índice (variante antropométrica que viene respaldada por los nombres guden, podguden, siregnyaka, podmizyutka y mizyutka, correspondientes a los de los dedos). De hecho, en ausencia de un instrumento real, el músico puede "soplar sus dedos" y usar su propia voz para imitar el sonido.

Con ellas se interpreta khorovod, música que acompaña a una antiquísima combinación de danza circular y canto coral. Pueden tocar junto a otros instrumentos, como la flauta de madera pyzhatka, el clarinete zhaleika o el violín. Por lo general, las actuaciones solistas no son apreciadas en absoluto, y para los varones, interpretar una de estas flautas femeninas es motivo de vergüenza.

En Briansk, por su parte, la tradición de los kuvikly es mucho más arcaica. La parte líder o melódica se interpreta en dos tubos (gudok y podpischik) o en tres (gudok, seredyanka y mezyanka, o gudok, podgudok y pischik). Uno de ellos se usa para spaukanye con la voz; los intérpretes por lo general acuerdan de antemano quién va a usar qué tubo. En ciertos lugares (p.e. Chernetovo) se soplan dos tubos a la vez.

Los intervalos entre tubos en Briansk son tremendamente variables e inestables, y a veces ni siquiera son significativos, aunque por lo general oscilan entre una segunda menor y una tercera. Lo único que parece importante es que cada tubo sea un dedo más largo que el siguiente y que el tono sea perceptiblemente más bajo. Los kuvikly se pueden escuchar durante la recogida del heno y en paseos; acompañan danzas y cantos populares.

Ver también: Flautas de Pan por continente

Flautas de Pan de Europa

Ver también: Flautas de Pan europeas por país

Italia, Lituania, Rumania, Ucrania

Ver también: Flautas de Pan europeas por periodo histórico

Prehistoria europea | Edad de Hierro europea | Grecia antigua | Etruria | Roma | Galia y Britania | Edad Media 01 | Edad Media 02 | Renacimiento | Edad Moderna | Edad Contemporánea

Documentos

Flautas de Pan de Europa
Libro digital, 2014

Lectura en línea [Issuu] | [Enlace]
Descarga [formato .pdf] | [Enlace]

Etiquetas: , ,