Flautas de Pan - Prehistoria

Prehistoria europea

Extracto resumido (sin ilustraciones ni referencias bibliográficas) del libro digital de acceso abierto "Flautas de Pan de Europa" (E. Civallero, 2014).

Las evidencias arqueológicas indican que las flautas de Pan estuvieron entre los primeros instrumentos musicales empleados en Europa, probablemente debido a la simplicidad de su estructura, a la facilidad de su construcción e interpretación y a la amplia disponibilidad de materiales para su elaboración.

Los yacimientos del Paleolítico Superior europeo (30000-10000 a.C.) han provisto a los musicólogos de un número nada despreciable de tubos de hueso de distintas especies animales y de variadas longitudes, generalmente hallados en grupos. La tentación de considerarlos como los componentes de las primeras flautas de Pan es irresistible, aunque muchos historiadores les hayan asignado funciones tan dispares como estuches para agujas o dispositivos para soplar y esparcir sustancias colorantes.

Entre esos conjuntos de tubos se encuentran los de hueso de mamut, pulcramente cortados y alisados, encontrados en los sitios de Dolní Věstonice / Pavlov (República Checa), que corresponden a un asentamiento de cazadores de mamuts de la Edad de Hielo (24000 a.C.); los 2 tubos de hueso de ave de Kostenki I (Rusia), un yacimiento perteneciente a la cultura Kostenki-Streletskaya (30000 a.C.); y los 4 tubos de hueso de ave desenterrados en la Grotte du Placard (Francia) y datados en el periodo magdaleniense (16000 a.C.).

Ya en el Neolítico (ca. 7000-3600 a.C.), se han hallado evidencias de flautas de Pan en la Cova de l'Or (España; 5500 a.C.) y en otros yacimientos ibéricos contemporáneos, los cuales han proporcionado series de tubos hechos de ulnas de grandes aves (como buitres y águilas) a los que se les han asignado funciones musicales.

En el otro extremo de Europa, los miembros de una sociedad de cazadores y pescadores de la cultura del Bajo Don también emplearon huesos de ave para construir flautas de Pan. Su antigüedad podría remontarse a la segunda mitad del quinto milenio a.C., en una etapa de transición entre el Neolítico y la Edad de Cobre.

Del este de Europa provienen también algunos tubos de características similares a los de Mariupol, concretamente los hallados en un cementerio vecino al pueblo de Skatovka (Rusia). Pertenecen a la cultura yamna (3600-2300 a.C.). Similares hallazgos se han producido en los kurgan o túmulos funerarios del yacimiento de Berezhnovka (Rusia).

La Edad de Bronce europea (ca. 3600-1200 a.C.) tuvo distintas cronologías, dependiendo del momento en el que cada grupo humano descubrió que el cobre usado durante el Calcolítico era más resistente si se lo aleaba con estaño. Los testimonios arqueológicos indican que este periodo histórico se habría iniciado en el sureste del continente, entre las denominadas "civilizaciones egeas", una etiqueta que incluye a las sociedades surgidas en torno al Mar Egeo: la cicládica, la minoica y la heládica.

Y allí estuvo, igualmente, la flauta de Pan. Los escultores de la civilización cicládica (islas Cícladas, Grecia) crearon, hacia el 2500 a.C., un buen número de magníficas estatuillas de mármol que, en muchos casos, representan músicos. Si bien en su gran mayoría se trata de intérpretes de arpa o lira que tocan sus instrumentos sentados en sillas y taburetes, hay al menos tres ejemplares que muestran individuos de pie ejecutando flautas de Pan de silueta levemente rectangular, y otros tantos en los que los aerófonos aparecen solo esbozados. Éstas son las representaciones iconográficas más tempranas de este tipo de flautas en Europa, y las primeras que las muestran en manos de sus ejecutantes.

El actual territorio continental griego estuvo poblado por las sociedades heládicas. Entre ellas destacó la civilización micénica, que floreció desde mediados de la Edad de Bronce (1900-1000 a.C.). Se supone que hacia el primer milenio a.C. la presencia de la flauta de Pan ya estaría afianzada en toda la península balcánica, por lo que cabe asumir que habría sido conocida por la cultura micénica, quizás merced a los abundantes contactos que mantuvo con las Cícladas; sin embargo, hasta el momento solo ha podido documentarse el uso de la lira entre los músicos micénicos.


Flautas de Pan - Prehistoria

En el Mediterráneo, la cultura nurágica de la isla de Cerdeña habría empleado flautas de Pan, según delata al menos un pequeño bronce datado en el siglo VIII-VI a.C. y conservado en la colección Borowski, que retrata a un tocador sedente con un instrumento de 4 tubos.

En las Islas Británicas, la Edad de Bronce se inició hacia el 2000 a.C. De esa fecha dataría la serie de 6 tubos de madera de tejo, tallados y perforados a mano, descubiertos en 2003 en Wicklow (Irlanda). Los denominados "tubos de Wicklow" miden entre 30 y 60 cms. de largo y 2 cms. de diámetro, están abiertos por ambos extremos y sus bordes superiores están biselados. Probablemente partes de una flauta de Pan (aunque aún existen encendidos debates sobre ese punto), son considerados en la actualidad como los instrumentos musicales de madera más antiguos de Europa.

Al igual que su antecesora, la Edad de Hierro europea (ca. 1200-400 a.C.) tuvo diferentes secuencias temporales y vio florecer distintos desarrollos regionales. Uno de ellos, localizado entre Polonia y Alemania, fue la cultura lusaciana, que ocupó el periodo de transición entre las edades de Bronce y de Hierro y estuvo vinculada a la célebre cultura de los campos de urnas (1300-750 a.C.). De uno de sus yacimientos, el de Przeczyce (Polonia), procede un hermoso ejemplar de flauta de Pan de 9 tubos de hueso hallado en una tumba (siglo VIII a.C.). Un detalle destacable es que los tubos fueron encontrados en total desorden; quizás las fibras vegetales que los mantenían juntos se descompusieran, o puede que, al enterrar a su dueño, destrozaran el instrumento a su lado para "matarlo", una costumbre tradicional en muchas culturas del mundo que busca que el instrumento (un elemento con vida propia) siga a su propietario al otro mundo.

Ver también: Flautas de Pan por continente

Flautas de Pan de Europa

Ver también: Flautas de Pan europeas por país

Italia, Lituania, Rumania, Rusia, Ucrania

Ver también: Flautas de Pan europeas por periodo histórico

Edad de Hierro europea | Grecia antigua | Etruria | Roma | Galia y Britania | Edad Media 01 | Edad Media 02 | Renacimiento | Edad Moderna | Edad Contemporánea

Documentos

Flautas de Pan de Europa
Libro digital, 2014

Lectura en línea [Issuu] | [Enlace]
Descarga [formato .pdf] | [Enlace]

Etiquetas: ,