Flautas de Pan – Lituania

Lituania

Extracto resumido (sin ilustraciones ni referencias bibliográficas) del libro digital de acceso abierto "Flautas de Pan de Europa" (E. Civallero, 2014).

En algunos puntos aislados de la región etnográfica de Aukštaitija, al noreste de Lituania (sobre todo en los municipios de Kupiškis, Biržai y Rokiškis del condado de Panevėžys) aún suenan las skudučiai (skudutės, skudai, skurdučiai, skurdutės, skurgučiai, tūteklės o tutučiai), similares a las ya olvidadas vihellysputki (putkipilli, huilu) del centro y el oeste de Finlandia y la orilla norte del lago Ladoga y el istmo de Carelia. Se trata de stopped-pipes, tubos sueltos elaborados a partir de caña, tallos de umbelíferas, madera (fresno, arce, aliso o sauce) o corteza (sauce); en este último caso se denominan žievės ("corteza") skudučiai. Cada tubo mide 2-3 cms. de diámetro, con una pared de 2-3 mm. de espesor y una embocadura con un bisel doble. Su longitud oscila entre los 7 y los 15 cms. de media. Originalmente, para elevar el tono se usaban piedrecillas, guisantes o cera, aunque en la actualidad los tubos vienen dotados de un tapón inferior móvil.


Flautas de Pan – Lituania

El conjunto incluye entre 5 y 8 tubos, cada uno en manos de una persona (aunque antaño cada músico podía tener más de uno, una práctica que se está recuperando gradualmente), y separados por intervalos de segunda. En la actualidad es ejecutado sobre todo por mujeres, aunque antiguamente era empleado especialmente por los hombres. Solían utilizarse en contextos festivos y en celebraciones agrícolas: durante los descansos del trabajo diario, en las cosechas comunales pabaigtuves, en el pastoreo nocturno de caballos naktigone... Con ellas, además de composiciones propias para el instrumento, se interpretaban sobre todo sutartinės instrumentales, un estilo polifónico único, prácticamente extinto dentro de la cultura popular pero conservado por algunos conjuntos tradicionales.

La antigua música de las skudučiai se ajustaba perfectamente a la estructura de los sutartinės. Se basaba en intervalos de segunda, en una estructura sincopada, y en la repetición de la cuarta y la octava figura rítmica sobre un compás de 2/4. Los intérpretes solían repartirse los tubos de tal forma que cada músico tuviera varios, correspondientes a distintas notas. Respetando el ritmo principal, los silencios y las figuras rítmicas propias, los ejecutantes eran capaces de improvisar y crear una música polifónica tremendamente expresiva. Antes de comenzar los tubos eran afinados interpretando alguna melodía conocida y ajustando las posibles desafinaciones.

Se cree que su uso habría estado extendido a todas las tierras altas lituanas (no se ha comprobado su presencia en las tierras bajas de Suvalkai y Žemaitija o Samogitia), y que hacia principios del siglo XX su área de distribución se redujo drásticamente. Las variantes atadas (flautas de Pan en sentido estricto), si bien escasas, existían, y habrían sido llamadas skaudutas.

Ver también: Flautas de Pan por continente

Flautas de Pan de Europa

Ver también: Flautas de Pan europeas por país

Italia, Rumania, Rusia, Ucrania

Ver también: Flautas de Pan europeas por periodo histórico

Prehistoria europea | Edad de Hierro europea | Grecia antigua | Etruria | Roma | Galia y Britania | Edad Media 01 | Edad Media 02 | Renacimiento | Edad Moderna | Edad Contemporánea

Documentos

Flautas de Pan de Europa
Libro digital, 2014

Lectura en línea [Issuu] | [Enlace]
Descarga [formato .pdf] | [Enlace]

Etiquetas: , ,