Flautas de Pan – Italia

Italia

Extracto resumido (sin ilustraciones ni referencias bibliográficas) del libro digital de acceso abierto "Flautas de Pan de Europa" (E. Civallero, 2014).

En el norte de Italia pueden oírse todavía los firlinfeu. Estas flautas de Pan de hilera simple, silueta recta y tubos organizados en orden decreciente están presentes en la actualidad en Lombardía, en distintos pueblos de la provincia de Monza y Brianza (p.e. Erba). Se localizan, asimismo, en pueblos de las vecinas provincias de Milán, Como (Pusiano, Cantù), Lecco (Lecco, Mandello del Lario, Olgiate Molgora, Oggiono, Cesana Brianza, Civate) y Bérgamo.

Si bien comenzó cumpliendo un rol solista (o, a lo sumo, agrupado en dúos o tríos) a inicios del siglo XVIII, el firlinfeu se integró pronto en bandas, junto a instrumentos como la guitarra, la armónica o el acordeón. Finalmente, hacia 1920-1930 y con foco inicial en Brianza, se crearon bandas compuestas únicamente por varios tamaños de firlinfeu, dedicadas generalmente a interpretar canciones folklóricas. Durante el periodo de guerras mundiales y el del régimen fascista italiano, tales bandas recibieron apoyo estatal, y muchas de ellas se centraron en tocar fragmentos de óperas. Una prueba de ello puede escucharse en los registros del célebre etnomusicólogo Alan Lomax, que grabó a un grupo ("I Siffoi", de Bottanuco, provincia de Bérgamo, fundado en 1876) en septiembre de 1954 tocando un aria del Rigoletto de Verdi.

Una "orquesta" de firlinfeu incluye alrededor de 20-25 flautas de hasta siete tamaños distintos, cuyas tesituras responden a las "voces" clásicas (soprano, contralto, tenor y bajo). Los tamaños más comunes, de menor a mayor, se llaman cantini, controcanti, accompagnamenti, bassetti y bassi (estos últimos, de hasta 1,40 mts. de altura y provistos de 32 tubos). Dentro de la banda, los instrumentos se organizan en tres secciones: canto (6-8 instrumentos con dos voces, primo cantabile y secondo cantabile, que ejecutan la melodía), accompagnamento (tamaños intermedios, acordes armónicos a contratiempo), y ritmo (los instrumentos más grandes, bajos).


Flautas de Pan – Italia

Los tubos se elaboran con cañas (generalmente del género Arundo) que se cortan en zonas húmedas y se dejan secar 4-6 meses siguiendo un proceso que incluye exponerlas al sol y a la intemperie. Las más largas disponen de una boquilla cónica, armada con anillos concéntricos, que facilita el soplo.

En Como y Lecco, la flauta es denominada firlinfò o firlinfö; en Busnago (provincia de Monza y Brianza) y Canzo (provincia de Como), fit-fut o fit-fucc; en Erba y otras zonas de la comarca del Comasco, fregamuson o gratamuson; en Bernareggio (provincia de Monza y Brianza) y en Bérgamo, urghenit y sifol; y en Caravaggio (provincia de Bérgamo), bilifú. Los términos firlinfeu (y sus derivados) y fit-fut (y sus derivados) son onomatopéyicos, mientras que fregamuson (y sus derivados) se refiere al modo de interpretación (puede traducirse, grosso modo, como "friega-hocico").

Estas flautas de Pan se han mantenido vivas de la mano de los conjuntos tradicionales, sobre todo en ámbitos rurales. Tales conjuntos (de canto y danza) visten de acuerdo al patrón que inmortalizó el escritor Alessandro Manzoni al caracterizar al pueblo lombardo en su obra I Promessi Sposi ("Los novios"), todo un modelo para el romanticismo italiano. El repertorio actual está constituido por música tradicional, bailes característicos, bosinate y cantos populares lombardos (p.e. vals, polca, chotis, mazurca...). Participan en fiestas como los carnavales, celebraciones populares, banquetes y bodas.

Ver también: Flautas de Pan por continente

Flautas de Pan de Europa

Ver también: Flautas de Pan europeas por país

Lituania, Rumania, Rusia, Ucrania

Ver también: Flautas de Pan europeas por periodo histórico

Prehistoria europea | Edad de Hierro europea | Grecia antigua | Etruria | Roma | Galia y Britania | Edad Media 01 | Edad Media 02 | Renacimiento | Edad Moderna | Edad Contemporánea

Documentos

Flautas de Pan de Europa
Libro digital, 2014

Lectura en línea [Issuu] | [Enlace]
Descarga [formato .pdf] | [Enlace]

Etiquetas: , ,