Flautas de Pan – Edad Media

Edad Media (02)

Extracto resumido (sin ilustraciones ni referencias bibliográficas) del libro digital de acceso abierto "Flautas de Pan de Europa" (E. Civallero, 2014).

La presencia de la fistula Panis se multiplicó en toda Europa durante el periodo bajomedieval. Desde un punto de vista iconográfico, el instrumento aparece reiteradamente en la imaginería eclesiástica, sobre todo en la incluida en arquivoltas, capiteles y modillones. Se lo descubre en manos de campesinos, en escenas pastorales, en las representaciones de la corte del rey David y sus músicos y en las de los 24 Ancianos del Apocalipsis, y siendo ejecutados por juglares, saltimbanquis y animales, o bien por ángeles, el demonio, monstruos u otros seres extraños. Figuran, pues, tanto en escenas religiosas bien definidas como en expresiones de la cultura laica y popular insertas en la ornamentación de la iglesia; las primeras ocupando espacios bien la vista y las segundas relegadas a lugares mucho menos destacados y a veces difícilmente visibles.

En la actual Francia, en donde el instrumento se conoció bajo el nombre de frestel, fretel, fretiau o frestiau, se han recuperado ejemplares en sitios arqueológicos del siglo XI como el de Colletière. En este yacimiento subacuático, restos de una colonia de caballeros-campesinos establecidos hacia el año 1020 en las riberas del lago de Paladru, las aguas han permitido conservar materiales muy frágiles y reconstruir una quincena de instrumentos musicales, no solo de estilo rural (como las dos flautas de Pan halladas allí) sino mucho más elaborados.

El frestel tiene cierto protagonismo en la escultura eclesiástica medieval francesa. El ejemplo más conocido se encuentra en la escena del "Anuncio a los pastores" de la Catedral de Chartres, de estilo gótico y construida a principios del siglo XIII. Más abundantes, sin embargo, son las distintas figuras tocando flautas de Pan que aparecen en distintas obras de estilo románico (siglos XI-XII).

El empleo de los frestel quedó reflejado también en un nutrido repertorio literario medieval del que forman parte romances épicos y amorosos difundidos por juglares y trovadores. Entre los ejemplos de poesías que incluyen en sus versos, la mención de la flauta de Pan, se cuenta Le Roman de Renart (1170), Le Bel Inconnu (1180-1230), Le Roman de la Rose (1275), Le Livre de Catun (1284), Li romans de Durmart le Galois (primera mitad del siglo XIII), y en la pastourelle titulada Au tems pascor (primera mitad del siglo XIII).

Desde el norte de Francia, estas descripciones (junto al propio uso del frestel en la música cortesana y trovadoresca, y a los oficios de juglar y trovador) llegaron hasta las islas Británicas de la mano de los conquistadores normandos, que las ocuparon a partir del siglo XI. Allí aparece en el Roman de Brut (1155) y en Le Tretiz (mediados del siglo XIII).


Flautas de Pan – Edad Media

Un ejemplo de la presencia de las flautas de Pan en la arquitectura eclesiástica inglesa se encuentra en la pequeña iglesia normanda de St Nicholas de Barfrestone, datada en el siglo XII tardío, donde se observa a un mono sosteniendo uno de estos instrumentos.

Si bien no han quedado tantas pruebas como en el norte del país, se sabe que en el sur de Francia, la región de la langue d'oc y los troubadours, también se empleó el frestel. De él derivaría la pasmosa diversidad de flautas de Pan que se utilizaron en todo el Mediodía hasta bien entrado el siglo XX, incluyendo el frestèu provenzal, generalmente en manos de músicos campesinos, y los diferentes siulets usados tanto por pastores como por castradores, afiladores y caldereros ambulantes.

Al sur de los Pirineos, a lo largo y ancho del tercio septentrional de la actual España, las flautas de Pan aparecen en varias obras de arte del románico ibérico. La morfología del instrumento es variada: si bien el modelo más común es el del frestel galo (un bloque de madera rectangular o en forma de ala), pueden apreciarse además flautas con tubos de caña, de similares dimensiones o de longitudes escalonadas.

Quizás el ejemplo iconográfico más famoso de flauta de Pan medieval española sea el incluido en el "Capitel de los Músicos" de la Catedral de San Pedro de Jaca (siglo XI), que representa a los músicos del rey David. Dentro del románico aragonés, el instrumento se encuentra en el pórtico sur de la iglesia de Santa María de Uncastillo (siglo XII); allí pueden incluso distinguirse los ocho orificios del aerófono. Dentro del románico catalán, el más citado es el instrumento de la Iglesia de Santa María de Covet (siglo X), una flauta de Pan o flauta de canyes de cuatro tubos ejecutada por un ángel. También se la ve en el monasterio de Santa María de Ripoll, de mitad del siglo XII, nuevamente en la habitual escena del rey David y sus músicos.

En Navarra, figura en un capitel del pórtico de la iglesia de San Miguel de Estella (siglo XI); allí la sostiene los que algunos consideran un diablo y otros un mono; desnudo, de larga cola, agita una campanilla en una mano y sopla una flauta con la otra. También se observa claramente en la iglesia/ermita de San Pedro de Echano/Etxano, del siglo XII, al igual que en la portada, del mismo periodo, de la iglesia de San Bartolomé de Olóriz. En Cantabria fue un instrumento habitual durante el Medioevo (Solórzano Telechea, 2000). Aparece en la iglesia de San Lorenzo de Pujayo y en la Colegiata de San Pedro de Cervatos (siglo XII), con forma de ala, y en la iglesia de los Santos Cosme y Damián en Bárcena de Pie de Concha. En Galicia, aparece un ejemplar con forma de ala en la Basílica de San Martín de Mondoñedo en Foz (siglo XI).

Las representaciones de animales-músicos no abundan tanto en la península ibérica como lo hicieran al norte de los Pirineos: la figura de un asno tocando una flauta de Pan en la iglesia de Santa María del Camino en Carrión de los Condes (siglo XII) es la única representación de un animal-músico del románico hispánico. En la misma ciudad, en el monasterio de San Zoilo (siglo X) puede admirarse un flautista de Pan junto a un rabelista. En la provincia de Burgos (Castilla y León), la flauta de Pan se halla en las manos de uno de los 24 Ancianos del Apocalipsis: una pertenece a la iglesia de San Esteban de Moradillo de Sedano, y la otra, a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Ahedo de Butrón (ambas de mediados del siglo XII); el instrumento esculpido en la segunda cuenta con varios tubos de caña de similares longitudes. En la iglesia de San Pedro de Miñón de Santibáñez (finales del siglo XII), en el Alfoz de Burgos, pueden verse los orificios de la flauta en manos de un músico muy peculiar, esculpido en la portada. Otro ejemplo de una flauta de Pan figura en un "Anuncio a los pastores" pintado al fresco en la Colegiata de la Basílica de San Isidoro en León.

En la literatura hispana medieval, la flauta de Pan aparece entre otros instrumentos pastoriles, citada como "çanpoña", en el Libro de Buen Amor de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita (1330).

Las representaciones de músicos e instrumentos medievales fueron cambiando de ubicación a partir del siglo XII. Si en el románico ocuparon capiteles y modillones, más adelante no será tanto en la arquitectura como en los márgenes de los manuscritos donde puedan observarse. De hecho, la flauta de Pan aparecerá en numerosas ilustraciones de textos iluminados; sobre todo en aquellas que muestran la escena del rey David y los músicos. Ejemplos a mencionar son la del folio 1R del triple salterio de Reims (inicios del s. XII); la del salterio conservado en la Koninklijke Bibliotheek (inicios del siglo XIII); y la del Hunterian Psalter (siglo XII). Es curioso notar que en las Cantigas de Santa María atribuidas al rey Alfonso X el Sabio (mediados del siglo XIII), cuyas miniaturas recogen la práctica totalidad de los instrumentos musicales de su época, no se encuentra ninguna flauta de Pan.

Ver también: Flautas de Pan por continente

Flautas de Pan de Europa

Ver también: Flautas de Pan europeas por país

Italia, Lituania, Rumania, Rusia, Ucrania

Ver también: Flautas de Pan europeas por periodo histórico

Prehistoria europea | Edad de Hierro europea | Grecia antigua | Etruria | Roma | Galia y Britania | Edad Media 01 | Renacimiento | Edad Moderna | Edad Contemporánea

Documentos

Flautas de Pan de Europa
Libro digital, 2014

Lectura en línea [Issuu] | [Enlace]
Descarga [formato .pdf] | [Enlace]

Etiquetas: ,