Flautas de Pan – Edad de Hierro

Edad de Hierro europea

Extracto resumido (sin ilustraciones ni referencias bibliográficas) del libro digital de acceso abierto "Flautas de Pan de Europa" (E. Civallero, 2014).

Durante la Edad de Hierro, el continente fue incorporándose progresivamente a la Historia propiamente dicha, es decir al periodo en el cual comienzan a manejarse documentos escritos. En Europa Central, durante la etapa temprana de esta Edad se desarrolló la cultura de Hallstatt (800-450 a.C.), continuada en la etapa tardía por la cultura La Tène (450-50 a.C.). La cultura de Hallstatt se extendió desde Hungría a Francia y desde Alemania a la región alpina; agrupó sociedades independientes y étnicamente distintas que, sin embargo, compartieron algunos rasgos materiales. En el sitio arqueológico que le da nombre, situado en el estado de Alta Austria (Austria), se halló un grupo de tubos de hueso que podrían haber sido parte de una flauta de Pan.

Entre los llamados "pueblos Hallstatt" se encontraban los ilirios, que habitaron el occidente de los Balcanes. La vecina cultura Villanova, del norte y centro de Italia, y su continuadora, la cultura etrusca, estaban asimismo íntimamente vinculadas con la zona nuclear de la cultura de Hallstatt (situada al norte de los Alpes), con la que mantenían fluidas relaciones comerciales e intercambios culturales. Una de las características del área actualmente ocupada por Eslovenia e Italia septentrional fue la producción de situlae (o "sítulas") ricamente decoradas. Las situlae eran enormes vasijas de bronce empleadas como contenedores de bebidas consumidas en contextos ceremoniales; debido a tales funciones rituales, también eran empleadas como urnas funerarias. Su decoración (repujada o grabada) incluía escenas de la aristocracia de la época participando en fiestas, procesiones y banquetes, celebraciones en las que la presencia de los músicos parece haber sido casi obligatoria

En al menos tres de esos recipientes metálicos se han hallado representaciones de flautas de Pan de 5 tubos en orden decreciente. Uno de los ejemplares, la famosa Sítula de Vače, fue descubierto en 1882 en los alrededores de esa ciudad (Eslovenia). Sus creadores habrían formado parte de los grupos más septentrionales del pueblo ilirio. Producida hacia el 600 a.C., presenta tres frisos en los cuales se desarrollan varias escenas, entre ellas la de un dignatario ejecutando una flauta de Pan.


Flautas de Pan – Edad de Hierro

Los otros dos ejemplos se encuentran en la Sítula de la Certosa de Bolonia y en la de Bolonia/Providence, y suelen ser citados por la literatura académica como productos de la cultura de Hallstatt, de la de Villanova o incluso del pueblo véneto. Sin embargo, sus particulares características indican que fueron obras de la temprana cultura etrusca, la cual, a pesar de haber estado íntimamente vinculada con la de Hallstatt, poseía rasgos propios lo suficientemente fuertes como para ser tratada en sección aparte.

Los vénetos, paleovénetos o venetii, antiguos pobladores del actual Véneto italiano (siglos VI-I a.C.) y estrechamente relacionados con los cercanos ilirios, incluyeron flautas de Pan de tubos escalonados en varias de las estatuillas de bronce que empleaban como ofrendas funerarias. La mejor conocida es la de un músico sentado en una silla plegable, del siglo V a.C., hallada en Sesto al Reghena (Italia). La silueta triangular de la flauta de Pan ha sido descrita como una lira por algunos autores. La posición del músico, por su parte, guarda similitudes con la del que aparece en la Sítula de Vače.

Piezas vénetas parecidas se conservan en el Museo Provinciale de Torcello (Venecia, Italia) y en el Museo Archeologico de Gazzo Veronese (provincia de Verona, Véneto, Italia). La primera se caracteriza por llevar el torso desnudo y una especie de falda; la segunda, de similares características, fue hallada en la necrópolis de Dosso del Pol.

La cultura La Tène, que superó a su antecesora en términos de extensión territorial y se enriqueció merced a la influencia de etruscos y griegos, empleó asimismo flautas de Pan, como la de 5 tubos de distintas longitudes unidos entre sí mediante resina, hallada dentro de una urna en el cementerio de Kleinkühnau (Alemania).

Los restos arqueológicos reseñados hasta aquí permiten suponer que durante la Edad de Hierro europea la flauta de Pan estuvo en manos de músicos cuyo rol en festejos y celebraciones fue lo suficientemente importante como para que sus figuras (y sus instrumentos) quedaran plasmados en numerosas obras de arte, algunas de ellas cargadas de significados ceremoniales y votivos.

Ver también: Flautas de Pan por continente

Flautas de Pan de Europa

Ver también: Flautas de Pan europeas por país

Italia, Lituania, Rumania, Rusia, Ucrania

Ver también: Flautas de Pan europeas por periodo histórico

Prehistoria europea | Grecia antigua | Etruria | Roma | Galia y Britania | Edad Media 01 | Edad Media 02 | Renacimiento | Edad Moderna | Edad Contemporánea

Documentos

Flautas de Pan de Europa
Libro digital, 2014

Lectura en línea [Issuu] | [Enlace]
Descarga [formato .pdf] | [Enlace]

Etiquetas: ,