Flautas de Pan – Edad Contemporánea

Edad Contemporánea europea

Extracto resumido (sin ilustraciones ni referencias bibliográficas) del libro digital de acceso abierto "Flautas de Pan de Europa" (E. Civallero, 2014).

Las flautas de Pan que se encuentran actualmente en uso en territorio europeo incluyen tanto instrumentos "típicos" (hileras de varios tubos o conductos ordenados de forma decreciente) como conjuntos de stopped-pipes. La historia de la mayoría de ellas se inicia durante los siglos XVI-XVII; algunas no se usaron en contextos tradicionales más allá del siglo XIX, empleándose en la actualidad como "instrumentos recuperados". Por lo general, y con limitadas excepciones (sobre todo la nai rumana), fueron y son flautas interpretadas sin el acompañamiento de otros instrumentos, y se emplearon y emplean para ejecutar ritmos y estilos musicales populares.

Las flautas de Pan europeas más conocidas se interpretan en Rumania, Italia, Lituania, Rusia y Ucrania; cada una de ellas es analizada en una sección propia.

Menos divulgadas que las arriba mencionadas con las frestèu provenzales y otras flautas similares del Mediodía francés, los Pirineos y el norte de España, antaño usadas como anuncios de oficios itinerantes o silbatos pastoriles y actualmente interpretadas como juguetes o en contextos de recuperación folklórica.

En Eslovenia se empleaba la trstenke (de trstike, "caña"), una flauta de Pan de silueta triangular y hasta 25 tubos, construida con cañas de los pantanos por los pastores del este del país, sobre todo de Ptuj, Haloze, Dolenjska, Prekmurje, Porabje y Koroška (regiones de Baja Estiria, Baja Carniola y Carintia). De acuerdo a ciertas fuentes orales, se vendían trstenke de hasta medio metro de ancho en las ferias de Haloze hacia 1900. Durante la II Guerra Mundial prácticamente desapareció, pero su uso se ha recuperado en los últimos tiempos para acompañar algunas danzas y canciones tradicionales.

Flautas de Pan – Edad Contemporánea

En la vecina Croacia, el mismo instrumento fue denominado trstenice u orglice (de orgulje, "órgano"). No tuvo una gran influencia o un papel destacado en la música tradicional croata. Desapareció, al igual que la eslovena, aunque ha sido recuperada por el músico Stjepan Večković. La trstenice puede tener hasta 42 tubos, y su empleo estuvo localizado en la región de Hrvatsko Zagorje (las áreas al norte de las montañas de Medvenica, incluyendo los condados de Međimurje y Podravina), al norte de Zagreb (frontera con Eslovenia), y en el condado de Bjelovar-Bilogora (Croacia).

Desde Eslovenia, la presencia de esa flauta de Pan triangular puede rastrearse, al menos a través de ejemplares museísticos, hasta áreas vecinas: la provincia autónoma italiana de Bolzano-Alto Adigio (Tirol del Sur), los estados federados austriacos de Baja Austria y Estiria, y el sur del estado federado alemán de Baviera. En Austria y Baviera se la empleó hasta mediados del siglo XIX, cuando fue sustituida por la armónica y desapareció. En su Bayerischen Wörterbuch (1827), Johann Andreas Schmeller indica que se llamaba fotzhobel, pfozhobel o fozhobel. Tenía unos 11 tubos de caña con el extremo inferior tapado con cera, sujetos por una ancha cinta de cuero asegurada con cordel.

En el Tirol del Sur existen asimismo flautas con tubos en orden descendente, quizás una influencia de las vecinas firlinfeu lombardas.

En Polonia se interpretaron las multanki y las skuducze hasta bien entrado el siglo XIX. Se cree que multanki sería un término de origen valaco; muchos valacos se asentaron en el sur de Polonia en la segunda mitad del siglo XIV, y habrían denominado así a una flauta que ya existía en ese territorio, y que les pareció familiar a la interpretada en Valaquia. Con 10-15 tubos de caña colocados en una única hilera en orden decreciente, fue un instrumento muy popular durante el Renacimiento (siglos XV-XVI), como reflejan numerosos villancicos y canciones pastorales. En la actualidad ya no se emplea, aunque algunos grupos folklóricos pretenden recuperarla.

En áreas cercanas, en Hungría, está documentado el uso de la pánsíp.

Ver también: Flautas de Pan por continente

Flautas de Pan de Europa

Ver también: Flautas de Pan europeas por país

Italia, Lituania, Rumania, Rusia, Ucrania

Ver también: Flautas de Pan europeas por periodo histórico

Prehistoria europea | Edad de Hierro europea | Grecia antigua | Etruria | Roma | Galia y Britania | Edad Media 01 | Edad Media 02 | Renacimiento | Edad Moderna

Documentos

Flautas de Pan de Europa
Libro digital, 2014

Lectura en línea [Issuu] | [Enlace]
Descarga [formato .pdf] | [Enlace]

Etiquetas: ,